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Farmacia Mufer te Ayuda a Dormir Profundamente

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El insomnio es el trastorno en la instauración o mantenimiento del sueño, o la sensación del paciente de que el sueño es inadecuado ya sea en duración en el comienzo, duración y/o profundidad.

Se trata de un síntoma que refleja una disfunción del ciclo sueño-vigilia y aunque cada persona tiene unos requerimientos individuales y patrón habitual de sueño; lo habitual en loa adultos es dormir unas 8 horas.

En la actualidad, dentro de los trastornos emocionales, las afecciones más habituales en las consultas de Atención Primaria son la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño (insomnio).

El sueño profundo es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta equilibrada y el ejercicio regular. Se sabe que el 36% de los españoles tienen una mala calidad de sueño, según la escala internacional Pittsburg.

Existen aproximadamente 100 trastornos del sueño, sin embargo, la mayoría de ellos son tratables, las personas que disfrutan de un sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

El insomnio es una de las enfermedades del sueño más comunes. Una de las causas más frecuentes del insomnio son las alteraciones emocionales, la angustia o la preocupación, aunque también pueden darse causas que pueden contribuir al insomnio como la menopausia, el postparto, estrés laboral o personal o el envejecimiento, entre otras.

En la página del SAS http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_desa_Innovacion5#PT5 se presentan el cuestionario de Oviedo del Sueño en un formato adecuado para que al imprimirlos permita su utilización con el paciente. La puntuación oscila entre 9 y 45, donde una mayor puntuación equivale a una mayor gravedad de insomnio.

Tratamiento

Para tratar el insomnio Farmacia Mufer te muestra una serie de medidas preventivas en imágenes de higiene del sueño que se deben de llevar a cabo antes de tomar cualquier tipo de tratamiento. Las resumimos en 10 normas tanto para niños como para adultos:

Las 10 normas de higiene del sueño para niños (hasta 12 años):

  1. Ir a la cama cada noche a la misma hora preferiblemente antes de las 21h.
  2. Mantener unos horarios de siesta/s diurna/s adecuados a la edad.
  3. Establecer una rutina consistente antes de acostarse.
  4. Hacer de la habitación un lugar propicio para el sueño; fresco, oscuro y tranquilo.
  5. Favorecer que su hijo se duerma de forma autónoma.
  6. Evitar la exposición a la luz brillante a la hora de acostarse y durante la noche y aumentar la exposición a la luz durante la mañana.
  7. Evitar las comidas pesadas y la actividad vigorosa cerca de la hora de acostarse.
  8. Mantener los dispositivos electrónicos (incluyendo TV., ordenadores, teléfonos móviles,…) fuera de la habitación y limitar su uso cerca de la hora de acostarse.
  9. Evitar tomar cafeína, incluyendo colas, café y té.
  10. Mantener horarios regulares durante el día, incluidos horarios de comidas

Las 10 normas de higiene del sueño para adultos:

  1. Establezca un horario regular de acostarse y levantarse.
  2. Si tiene el hábito de hacer siestas, éstas no deben durar más de 45 mins.
  3. Evite tomar alcohol y fumar 4 horas antes de acostarse.
  4. Evite tomar cafeína 6 horas antes de acostarse. Ello incluye café, té, colas y chocolate.
  5. Evite tomar comidas picantes, pesadas o con mucho azúcar 4 horas antes de acostarse. Un pequeño tentempié antes de acostarse es recomendable.
  6. Realice ejercicio regular, pero nunca justo antes de acostarse.
  7. Duerma en una cama confortable.
  8. Utilice una temperatura adecuada para dormir y mantenga la habitación bien ventilada.
  9. Elimine al máximo el ruido y la luz de la habitación.
  10. Reserve la habitación sólo para el sueño y para el sexo. No utilice la habitación como espacio de trabajo o como sala de recreo.

Tratamientos Farmacológicos:

Los medicamentos clásicos hipnóticos y antihistamínicos de primera generación son muy eficaces pero no están libre de efectos adversos secundarios y contraindicaciones. Por ello, en Farmacia Mufer somos partidarios de utilizar previamente fitoterapia y medicina bioreguladora que son también muy útiles pero presentan muy pocos efectos secundarios. Queremos destacar la formulación que presenta Laboratorios Heel que cuenta también con un complemento alimenticio compuesto por melatonina, plantas, vitamina y mineral que ayuda a conciliar el sueño más rápidamente, favoreciendo además un descanso reparador Sleepeel. Ayuda a descansar y a mantener el sueño y presenta una forma galénica donde sus componentes se liberan de forma controlada en dos fases de acción: Cobertura de Melatonina y resto de ingredientes en el núcleo de la celulosa.

La melatonina es una hormona que desempeña multiple funciones en el organismo una de ellas es que su producción en el organismo aumenta por la noche y disminuye durante el día esta autorizada por la agencia Europèa del Medicamento para tratamiento a corto plazo del insomnio primario.No se recomienda su uso en la lactancia en niños menores ni durante el embarazo.

Los farmacéuticos por nuestra formación podemos recomendar el tratamiento más adecuado eficaz y seguro revisando la compatibilidad con otros tratamientos estilos de vida y estilo de vida de nuestros pacientes y usuarios.

Para saber más sobre el día mundial de sueño visita: http://www.wasmonline.org/ En www.worldsleepday.org encontrareis las 10 normas de higiene del sueño propuestas por WASM (WASM’s 10 Commandments of Sleep) y más información sobre el DMS.

INSOMNIO MUFER 2

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